lunes, 11 de marzo de 2013

¿QUIÉN SE ACUERDA DE LAS MUJERES SIRIAS?

Mercé Rivas Torres 
Un millón de sirios han tenido que abandonar el país convirtiéndose en refugiados, y dos millones están desplazados. La mayoría mujeres y niños. El 60% menores de 18 años. La violencia sexual contra las mujeres también es en Siria un arma de guerra. La situación humanitaria es catastrófica.
"La violencia sexual durante las detenciones es una de las armas más horribles del Ejército sirio y las fuerzas de seguridad del gobierno, que emplea regularmente para humillar y degradar a las detenidas con total impunidad", dijo Sarah Leah Whitson, Directora de Human Rights Watch para Oriente Medio.

"Las agresiones no se limitan a centros de detención, ya que las fuerzas gubernamentales y la milicia progubernamental "shbiha" han llevado a cabo agresiones sexuales contra mujeres y niñas en casas y barrios residenciales", indicó.
Tras las mujeres, los jóvenes en general y las niñas en particular son los que reciben torturas peores. Human Rights relata el caso de una mujer del barrio Karm al Zeitun de la ciudad de Homs, la cual explica cómo oyó a las fuerzas de seguridad y a las milicias de la "shabiha" violar a sus vecinas mientras ella se ocultaba en su casa. "Pude oír como una niña luchaba contra uno de ellos. Él la empujó y le pegó un tiro en la cabeza, dijo a Human Rights Watch. Tres niñas, la menor de 12 años, fueron violadas después.
Tras sufrir estas vejaciones pocas son las mujeres que lo relatan públicamente ya que temen ser marginadas por su entorno, especialmente por sus maridos. "Incluso cuando quieren buscar ayuda, los sobrevivientes de una agresión sexual tienen acceso limitado a tratamiento médico o psicólogos", anadió HRW.
El artículo completo está en este enlace, merece la pena leerlo:
http://blogs.elpais.com/mujeres/2013/03/qui%C3%A9n-se-acuerda-de-las-mujeres-sirias.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario