domingo, 14 de abril de 2013

ARMAS DE MUJER

Mercé Rivas, periodista 
Los hombres suelen justificar la posesión de armas para proteger a las mujeres vulnerables, pero la realidad es al revés. Ellas "afrontan un peligro mayor cuando sus comunidades están armadas", según Bárbara Frey, relatora de Naciones Unidas.
Se calcula que en la actualidad hay en el mundo casi 650 millones de armas ligeras. Más del 60 por ciento de ellas están en manos de hombres. Y la gran mayoría de quienes fabrican, venden, poseen y usan las armas son hombres. ¿Qué significa esto para las mujeres y niñas del mundo?

Estas armas son utilizadas en violencia de género y doméstica en primer lugar. Si además se vive en una zona de conflicto son una forma de amenaza hacia ellas. En casi todas las violaciones y agresiones sexuales son utilizadas como forma de intimidación. Y como consecuencia de esas acciones bélicas, muchas mujeres acompañadas de sus hijos tienen que huir del país, pasando a ser el 80% de los más de 15 millones de refugiados que hay en el mundo.

"Gran parte de la violencia dirigida contra las mujeres en sociedades en conflicto es una manifestación extrema de la discriminación y abusos que padecen las mujeres en tiempos de paz", afirma Naciones Unidas en uno de sus informes sobre el uso de armas.

Existen ya casos ejemplares de mujeres que se han levantado contra el uso de las armas en ciertas comunidades. Pero algunos hombres, afortunadamente, también se han movilizado lanzando campañas como la de la cinta blanca, la mayor iniciativa que existe en el mundo de hombres que combaten la violencia contra las mujeres. Comenzó en Canadá "para cuestionar la complicidad silenciosa de los hombres en la violencia contra las mujeres" y ha servido de ejemplo para otros países como Costa Rica, México, Namibia o Sudáfrica. Su principal herramienta de trabajo es la educación dirigida a los hombres y niños para que aprenden a respetarlas.
http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/04/01/armas_mujer_1820_1023.html




1 comentario: